viernes, 5 de noviembre de 2010

TIPOS DE EXTINTORES

Agua
Se utiliza para combatir incendios o fuego de la clase A, su efecto es refrigerante o sea rebaja la temperatura por debajo de la temperatura de ignición; es conductiva en todas sus formas:

Agua pesada
Mediante aditivos viscosos se le da la propiedad de adherirse y formar una película de recubrimiento continuo en la superficie combustible.

Agua liviana
Mediante aditivos especiales o agentes humedecedores, el agua natural adquiere la propiedad de penetración en superficies porosas, de modo que la solución alcanza los espacios ocultos de los materiales que se están quemando.

Bióxido de carbono (C02)
Agente extintor en estado gaseoso, su efecto es asfixiante; se utiliza para fuegos de clase B y C, no deja residuos pero produce efectos de choque térmico debido a su baja temperatura (hielo seco); por su carácter gaseoso es efectivo en recintos cerrados. No es conductivo.

Polvo químico seco
Agente extintor que utiliza sales minerales, actúan principalmente por asfixia o sofocación y por separación del combustible del agente oxidante.

Regular (Corriente)
Como agente extintor utiliza sales carbonatadas de sodio; se usa en fuegos clase B y C, no se recomienda en fuegos clase A, porque no elimina la brasa. Deja residuos y descarga una nube blanca. No es conductivo.

Purpura K
El agente extintor utilizado es el bicarbonato de potasio. Sirve para combatir fuegos de clase B y C, no se recomienda para fuegos clase A porque no apaga la brasa. Deja residuos, descarga una nube azulada y no es conductivo.

KCL
Como agente extintor utiliza cloruro de potasio o urea; se usa para combatir fuegos de clase B y C. No se recomienda para fuegos clase A, porque no apaga la brasa; deja residuos y descarga una nube blanca. No es conductivo.


Multipropósito
Como agente extintor utiliza fosfato de amonio. Se emplea en fuegos de clase A, B y C., descarga una nube amarilla y deja residuos.


Espumas
Son concentrados con contenido de polímeros proteínicos, sales polivalentes y solventes orgánicos; son biodegradables y no tóxicos, con otros aditivos forma otro tipo de agente espumoso, es conductivo en todos sus tipos.

Tipo proteínico: Se emplea en fuegos clase A y/o B.

Fluoroproteinas: Se emplea en fuegos clase A y/o B.

Acuosa: Conformación de película (AFFF); se usa en fuegos clase a y/o B.

Sintética: Se utiliza para fuegos clase a y/o B. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario